El carretón era el vehículo tradicional
cruceño en la antiguiedad. En aquellos tiempos los comerciantes transportaban sus cargas desde y hacia localidades vecinas tales como COTOCA, PORTACHUELO, PORONGO y otras, en carretones de dos, tres y cuatro yuntas; los
agricultores por su parte transportaban su producción hasta la ciudad en sus propios carretones y en ellos
también llevaban de paseo a sus familias.
El carretón estaba compuesto de dos ruedas de
igual tamaño, generalmente labradas en una sola pieza. La rueda a su vez, estaba compuesta por la masa y la tabla de la rueda. En la masa estaba el agujero del
eje. Las ruedas eran sostenidas por el eje que era un palo de mediano grosor, con
dos agujeros en las puntas, donde se colocan las estaquillas, que impedían que estas se caigan.
Encima del eje estaba la cama del carretón, compuesta del timón, cinco teleras y diez
estacas (cinco a cada lado). las dos estacas situadas atrás de eje, se llamaban
MATA BUEY y eran las más grandes.
Las teleras servían para entrelazar el timón
con los limones y dar fijeza a la cama. Sobre ellas se colocan astillas de
palma para rellenar los astersticios y evitar que se caigan las cosas.
Para entoldar el carretón se colocaban cuatro
bejucos gruesos, encorvados, amarrados de las puntas en estacas opuestas. Sobre
los bejucos se atravesaban JICHIQUICES- a manera de ripa -atadas en los
bejucos. Y sobre esta armazón se colocaban los cueros secos, que servían de techo y también de piso. Cuando iban
pasajeros, se colocaba una estera al
piso.
En los carretones de una yunta, el buey que estaba al lado izquierdo se lo llamaba JI , y USA el de la derecha. El JI era un buey completamente manso, y servia para guiar al ganado arisco y bravío; En las pascanas se maneaba al JI de cada yunta, con un
correón de una brazada de largo. Esto tenía por objeto que los bueyes no se alejaran mucho.
El carretero manejaba un chicote simbado, de
dos o tres metros, con su cabo de palo delgado y largo.
En uno de los MATA BUEY se colgaba el asta
(cuerno) que contenía el jabón derretido, con el que se pringaba al eje para
evitar que rechine.
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