lunes, 30 de enero de 2017

La historia de la Plaza Principal de Santa Cruz



Vista de la Glorieta construida al centro de la Plaza Principal
"La Plaza Principal" o "Plaza 24 de Septiembre". Nuestra antigua Plaza Mayor, Plaza Real o Plaza de Armas, era un simple campo verde. En 1621 toma el nombre de "Plaza de la Concordia" en honor a la unión de las ciudades de San Lorenzo el Real y Santa Cruz de la Sierra.

A mediados del 1880 el frances Carlos de Charlot por encargo del gobierno, convierte este campo verde en un parque con jardines, enladrilla las 4 aceras radiales, construye un murete periferico de ladrillo y una glorieta al centro, donde los fines de semana se podían escuchar las clásicas retretas musicales.



Vista del murete periferico que rodeaba la Plaza Principal


 El año 1910 el lugar toma el nombre definitivo de "Plaza 24 de Septiembre", se demuele el murete, los arcos de las esquinas y la glorieta y en su lugar se instala la estatua del patriota Ignacio Warnes. 


Vista de la Plaza Principal a comienzos del siglo 20


Ya en 2004 se realiza una importante renovación y remodelación, al cerrar dos calles integrándola  de esta manera a la Catedral y al espacio conocido como Manzana Uno.






                                                          CLICK para mayor  información

martes, 24 de enero de 2017

El loco Bazán

Don Justo Román Bazán Simones mas conocido como "El Loco Bazán"  fue un querido personaje cruceño del pasado. Un hombre muy peculiar que en su juventud fue un guapo e inteligente abogado y escritor. 

Se dice que este personaje cayó en la locura debido a la bromas que le jugaron sus hermanos. Resulta que Bazán estaba perdidamente enamorado de una jovencita de la alta sociedad que vivía frente a la PLAZA PRINCIPAL, cosa que aprovecharon sus hermanos para jugarle bromas. Haciendose pasar por la jovencita, uno de los hermanos de Justo Bazan, vistiendo la ropa de su hermana, saludaba y hacia señas a la distancia a Justo, sin embargo cuando este se paraba frente al balcón de la verdadera dueña de sus ensueños, esta ni siquiera lo miraba. Estos cambios repentinos en el comportamiento de su amada que unas veces le sonreía y le hacia señas aunque fuera a la distancia y otras veces ni siquiera lo miraba, fue lo que trastorno por completo al enamorado jovenzuelo.