martes, 14 de febrero de 2017

El Carnaval en Santa Cruz


El Carnaval es  posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son 3 días de baile, disfraces y mucha diversión que tienen lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana.

El origen de la palabra "Carnaval" o "Carnavale" deriva de la expresión latina "carnem levare", que significaba, quitar o suprimir  la carne, lo  cual justamente era la prescripción obligatoria de la Iglesia Católica para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma.

Para el cristiano de la época medieval, el Carnaval era la representación del paganismo: el pueblo se ocultaba bajo máscaras y disfraces, se celebraban desfiles, bailes y comilonas, ardían las hogueras y se sacrificaban animales para atraer la fortuna, todo ello previo al inicio de la cuaresma.


La celebracion del Carnaval fue traida  a América por los navegantes españoles y portugueses a fines del siglo XV.

En nuestro medio existen  muchas variantes para la celebración de esta fiesta. Por ejemplo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la fiesta  de Carnaval se inicia  con un gran desfile conocido como "El Corso" en el que participan casi todos los grupos carnavaleros de la ciudad.  Durante este desfile,  los diferentes grupos caranaveleros conocidos como "comparsas", vestidos con casacas multicolores,   bebiendo bailando y al son de la musica , acompañan a sus respectivas reinas durante el recorrido. Estas a su vez  bailan  y saludan al publico desde lo alto de  bellos carros alegóricos especialmente preparados para esta celebración. 



Durante los tres días de Carnaval especialmente en horas de la tarde,  niños, jóvenes y adultos toman las calles y avenidas de los barrios, especialmente del centro de la ciudad para jugar con agua, pringarse con betún y tintas de colores. Por su parte  las "comparsas" al son de sus  bandas de música se desplazan por las diferentes calles del la ciudad, bailando y bebiendo hasta altas horas de la noche.



En las provincias de Santa Cruz el carnaval se celebra también con gran derroche de alegría.   Las comparsas también coronan a sus respectivas reinas y todos saltan uniformados con casacas o batas al son de las bandas y tamboritas en su respectivo corso de carnaval. En algunas localidades próximas a la ciudad tal como CotocaPorongo y muchas otras, todavía es posible ver carretones decorados con hojas de palmera  y a la reina del Carnaval del pueblo, vestida con un  vistoso  tipoy  saludando y mandando besos al público que acude a la plaza principal  del pueblo a ver el desfile de carrozas, reinas y comparseros.  

lunes, 13 de febrero de 2017

La historia de la Catedral de Santa Cruz de la Sierra




La Basilica de San Lorenzo mas conocida como "La Catedral",  ubicada frente a la Plaza Principal 24 de Septiembre, es el principal edificio y monumento religioso de la ciudad. Su gran fachada neo-clasica de ladrillo visto, con algunos resabios del barroco, sus tres naves y su transepto constituyen un verdadero emblema de la fe religiosa eminentemente católica, de la población urbana de Santa Cruz de La Sierra.





Se calcula que este templo religioso, ha tenido varias fases de edificación, siendo que la primera de ellas ocurrió el 1586 ocupando el solar del antiguo fuerte de San Bartolomé, ya en 1770 el Obispo Ramón de Herboso lo mandó reconstruir. Luego en la época del Mariscal Andres de Santa Cruz (1838) , el viejo templo fue demolido y bajo las ordenes del arquitecto francés Felipe Bestés, se procedió con la construcción de una nueva edificación de estilo ecléctico.


Finalmente en una ultima fase de construcción bajo la dirección italiano Victor Querezada, el año 1915 se concluyó la obra.

Es posible conocer un poco mas de la historia de este lugar religioso visitando el Museo Catedralicio que se encuentra ubicado en los ambientes que antiguamente constituyeron la sacristía y las sala de reunión de los canónigos.


lunes, 30 de enero de 2017

La historia de la Plaza Principal de Santa Cruz



Vista de la Glorieta construida al centro de la Plaza Principal
"La Plaza Principal" o "Plaza 24 de Septiembre". Nuestra antigua Plaza Mayor, Plaza Real o Plaza de Armas, era un simple campo verde. En 1621 toma el nombre de "Plaza de la Concordia" en honor a la unión de las ciudades de San Lorenzo el Real y Santa Cruz de la Sierra.

A mediados del 1880 el frances Carlos de Charlot por encargo del gobierno, convierte este campo verde en un parque con jardines, enladrilla las 4 aceras radiales, construye un murete periferico de ladrillo y una glorieta al centro, donde los fines de semana se podían escuchar las clásicas retretas musicales.



Vista del murete periferico que rodeaba la Plaza Principal


 El año 1910 el lugar toma el nombre definitivo de "Plaza 24 de Septiembre", se demuele el murete, los arcos de las esquinas y la glorieta y en su lugar se instala la estatua del patriota Ignacio Warnes. 


Vista de la Plaza Principal a comienzos del siglo 20


Ya en 2004 se realiza una importante renovación y remodelación, al cerrar dos calles integrándola  de esta manera a la Catedral y al espacio conocido como Manzana Uno.






                                                          CLICK para mayor  información

martes, 24 de enero de 2017

El loco Bazán

Don Justo Román Bazán Simones mas conocido como "El Loco Bazán"  fue un querido personaje cruceño del pasado. Un hombre muy peculiar que en su juventud fue un guapo e inteligente abogado y escritor. 

Se dice que este personaje cayó en la locura debido a la bromas que le jugaron sus hermanos. Resulta que Bazán estaba perdidamente enamorado de una jovencita de la alta sociedad que vivía frente a la PLAZA PRINCIPAL, cosa que aprovecharon sus hermanos para jugarle bromas. Haciendose pasar por la jovencita, uno de los hermanos de Justo Bazan, vistiendo la ropa de su hermana, saludaba y hacia señas a la distancia a Justo, sin embargo cuando este se paraba frente al balcón de la verdadera dueña de sus ensueños, esta ni siquiera lo miraba. Estos cambios repentinos en el comportamiento de su amada que unas veces le sonreía y le hacia señas aunque fuera a la distancia y otras veces ni siquiera lo miraba, fue lo que trastorno por completo al enamorado jovenzuelo.